Glosario de Términos

El presente Glosario no es una publicación oficial ni vinculatoria, es una guía para ayudar a nuestros clientes a comprender mejor ciertos términos generalmente utilizados en esta web.

A

Accidente

Acontecimiento proveniente de una causa externa, súbita, fortuita y violenta, que ocasione lesiones corporales en la persona del Asegurado que requieran de atención médica.

Acción Directa

Facultad que tiene el perjudicado por un siniestro para reclamar una indemnización directamente contra la entidad aseguradora de la persona que es responsable del daño. Es típica de los seguros de responsabilidad civil.

Agente de Seguros

Persona física o moral, cuya actividad es autorizada y regulada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para ejercerla en la República Mexicana, la que consiste en asesorar a los prospectos o asegurados en la contratación de seguros.

 

B

Beneficiario

Persona o personas designadas en la Póliza por el Asegurado o contratante para recibir el beneficio del seguro.

Bien Asegurado

Se considera como tal, todas y cada una de las partes componentes de los activos detallados en la póliza de seguro.

C

Caducidad

Pérdida de un derecho como consecuencia de haber transcurrido cierto lapso (fijado por la ley o las partes contratantes) sin que haya sido ejercido por el titular.

Caso fortuito o de fuerza mayor

Aquellos hechos o acontecimientos ajenos a la voluntad de cualquiera de las partes, siempre y cuando no se haya dado causa o contribución a ellos.

Certificado individual

Documento emitido por la Aseguradora para cada asegurado titular, en el que se consigna: nombre del contratante; nombre de la Secretaría o Entidad de adscripción del asegurado titular; nombre del asegurado titular y en su caso, nombre de su cónyuge, concubina o concubinario, pareja del mismo sexo, hijos y ascendientes, su parentesco, sexo, fecha de nacimiento y edad, fecha de antigüedad, fecha de ingreso al grupo asegurado; inicio y término de vigencia del contrato de seguro; prima a cargo del asegurado con IVA desglosado y prima a cargo del contratante; forma de pago de prima; suma asegurada básica y en su caso la suma asegurada por potenciación; deducible, coaseguro; principales coberturas; tipo de seguro; número de póliza de seguro; número de certificado. Así como el nombre, teléfono, domicilio de la aseguradora.

Coaseguro

Porcentaje establecido en la carátula de la póliza como participación del Asegurado en los gastos ocasionados por cada evento procedente, en exceso del deducible.

Comisión o compensación directa

Pago que corresponde a las personas físicas o morales que participan en la intermediación o que intervengan en la contratación de un producto de Seguros, considerado dentro de los costos de adquisición en el diseño del mismo.

Consentimiento individual

Formato proporcionado por la Aseguradora a los Contratantes u Organismos Autónomos y Entidades para que los asegurados titulares expresen su voluntad de contratar el seguro y registren sus datos personales y los de sus familiares asegurados. Este formato será llenado por los asegurados de nuevo ingreso, y por los asegurados titulares en los periodos de inscripción.

Contrato de Seguro

Instrumento jurídico a través del cual la Aseguradora se obliga, mediante una prima, a pagar una suma de dinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.

Contratante

Persona física o moral que es responsable de la contratación y pago de la prima del seguro.

D

Daño

Toda pérdida personal o material que sufre una persona física o moral, en su vida o en su patrimonio.

Daño a terceros

Pérdida que se causa a una persona o a un bien propiedad de otros, que no es familiar o dependiente del asegurado.

Daño material

El que afecta a los bienes o patrimonio de una persona.

Dependientes Económicos

Cónyuge o Concubino e hijos del Asegurado, que no cuenten con remuneración alguna e ingresos propios.

DSMGV

Días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

Deducible

Cantidad inicial fija establecida en la carátula de la póliza con la cual participa el Asegurado en los gastos ocasionados por cada evento procedente.

E

Endoso

Documento que forma parte de la póliza, que modifica y/o adiciona sus condiciones generales, coberturas o algún elemento contractual. Lo estipulado en un endoso siempre prevalecerá sobre las condiciones generales en todo aquello que se contraponga.

Extraprima

Es la cantidad adicional que el Contratante se obliga a pagar a ZAM, por cubrir un riesgo agravado.

Estudios de laboratorio o gabinete

Análisis necesarios para soportar la valoración del estado de salud del paciente, realizados por instituciones autorizadas para tal efecto.

Exclusiones

Situaciones, eventos o circunstancias que en caso de presentarse no estarán cubiertos por esta Póliza.

F

Fecha de Término de Vigencia

Fecha en la cual concluye la protección de este Contrato de Seguro, de conformidad con lo estipulado en la carátula.

Finiquito

Remate de las cuentas por indemnización. Documento en el que se expresa constancia de acuerdo con el ajuste de una pérdida cubierta por un seguro.

I

Inicio de cobertura

Es la fecha a partir de la cual el Asegurado tiene derecho a la cobertura y beneficios contratados de la póliza. Si la póliza se cancela o no se renueva, el derecho se extingue.

Indemnización

Resarcimiento del daño. Cantidad que está obligada a pagar la aseguradora a consecuencia de un siniestro, después de restarle el deducible y coaseguro, si los hubiera. Puede ser pagada en especie, en dinero, reponiendo el bien dañado o reparándolo.

Infraseguro

Situación que se origina cuando el valor que el asegurado o contratante atribuye al objeto garantizado en una póliza es inferior al que realmente tiene.

P

Padecimiento

Cualquier alteración que sufra el asegurado en su salud a consecuencia de un accidente o enfermedad, o cualquier evento amparado por la póliza.

Padecimiento preexistente

Es aquel padecimiento, cuyos síntomas y/o signos se hayan manifestado con anterioridad a la vigencia de la póliza, y/o que se haya integrado un diagnóstico médico pre vio al inicio de vigencia, y/o cuyos síntomas y/o signos sean aparentes a la vista o que no hayan podido pasar desapercibidos, y/o por el cual se haya erogado algún gasto para su tratamiento, antes del inicio de la vigencia de la póliza.

Preexistencia declarada

Son aquellos padecimientos declarados desde la contratación de la póliza y se encuentran sujetos a condiciones.

Periodo de espera

Lapso mínimo necesario que debe transcurrir ininterrumpidamente para cada Asegurado desde la fecha de inicio de vigencia de la cobertura de la primera póliza con ZAM, salvo lo estipulado por el reconocimiento de antigüedad, a fin de que determinados eventos puedan ser cubiertos, tal como se describen en los apartados correspondientes.

Periodo de gracia

Lapso de 30 días naturales contados a partir de la fecha de vencimiento de la prima que tiene a cargo el Contratante para liquidar el total o la primera parcialidad pactada en la Póliza. Cuando el pago de la Póliza se realiza de manera fraccionada, los recibos subsecuentes al primero no contarán con dicho periodo. Durante este tiempo, el Asegurado goza de la cobertura de la póliza, en caso de siniestro indemnizable, la compañía deducirá de la indemnización el total de la prima pendiente de pago. Las reclamaciones presentadas durante este periodo se harán únicamente por el mecanismo de reembolso.

Pérdida

Es el menoscabo que afecta la propiedad física o moral de una persona.

Periodo de Gracia

Plazo posterior al vencimiento de la prima, que la Compañía otorga al Contratante para cubrir el monto de la misma, dentro del cual se otorga protección por el presente Contrato de Seguro.

Póliza

Es el contrato de seguro, condiciones generales, carátula de la póliza, endosos y demás documentos contractuales, celebrados entre el Contratante y ZAM, en donde se establecen los derechos y obligaciones de las partes.

Prima

Es la contraprestación económica prevista en la póliza a cargo del Contratante, a favor de ZAM, la cual podrá ser anual o en parcialidades no menores a un mes, según lo establezca la Póliza.

R

Reclamación

Es el trámite que efectúa el Asegurado ante ZAM, para obtener los beneficios de la Póliza a consecuencia de un padecimiento.

Renovación

Emisión consecutiva de la Póliza por un periodo establecido de tiempo, con el objeto de mantenerla en vigor.

Reaseguro

Operación que realiza una aseguradora y que consiste en ceder a otra, parte o la totalidad del riesgo que asume o contrata. Generalmente esta operación se lleva a cabo en negocios grandes o muy peligrosos.

Recibo de Pago

Es el documento expedido por la Compañía en el que se establece la Prima que deberá pagar el Contratante por el periodo de cobertura que en él se señala.

Reclamación

Es el trámite que realiza el Beneficiario o Asegurado ante la Compañía, para obtener el beneficio del Contrato a consecuencia de un siniestro amparado de acuerdo a las coberturas y límites de la Póliza, establecidas en las condiciones.

Reembolso

Es la restitución de gastos procedentes, erogados previamente por el Asegurado a consecuencia de una enfermedad o accidente amparado de acuerdo a las coberturas y límites de la Póliza.

Responsabilidad civil

Obligación jurídica que tienen las personas, físicas o morales, de responder por hechos causados a terceros que ocasionen la muerte, menoscabo de la salud o el deterioro o destrucción de sus bienes.

Riesgo

Acontecimiento futuro, de realización incierta (o cierta pero en fecha desconocida) independiente de la voluntad del perjudicado. Cosa concreta que es objeto del seguro.

S

Salvamento

Recuperación de bienes materiales durante o posteriormente a la ocurrencia de un siniestro.

Seguro

Contrato mediante el cual una parte (el asegurado) en razón del pago de una remuneración (prima), se hace acreedora de una prestación que le satisfará la otra parte (el asegurador), en el evento de que se realice el riesgo asegurado.

Siniestro

Es la manifestación concreta del riesgo cubierto que produce afectación a alguna de las coberturas contratadas en la Póliza.

Solicitud

Documento que comprende la voluntad del Contratante y Asegurado para adquirir un seguro y expresa la protección solicitada e información para la evaluación del riesgo. Este documento se usa previo a la emisión de la Póliza y deberá ser llenado y firmado por el Contratante y Asegurado.

Suma asegurada

Obligación máxima de ZAM por la póliza con base en las coberturas contratadas, siempre y cuando dicho padecimiento ocurra durante la vigencia de la misma. La suma asegurada para cada cobertura quedará fijado en la caratula de la Póliza.

V

Valor asegurable

Evaluación objetiva de los bienes asegurados, susceptible de garantía en la póliza.

Vigencia

Periodo de validez de la Póliza.